HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SAN FRANCISCO”
El colegio Fiscomisional “San Francisco”, se inicia en 1940 como colegio profesional otorgando títulos de Comisariato, en octubre de 1959 empieza a funcionar en forma oficial como colegio particular con el nombre del Colegio Técnico de Manualidades Femeninas “Santa Marianita de Jesús”.
Gracias a las valiosas gestiones de Monseñor Jorge Mosquera, se autoriza oficialmente implementar el primer curso, el 13 de mayo de 1960, según acuerdo Ministerial Nro. 581 y año tras año se consolidó el funcionamiento de los demás cursos, hasta que en julio de 1963 graduó oficialmente a siete alumnas.
La Misión Franciscana de Zamora con el anhelo de brindar mayor servicio a esta ciudad, crea paralelamente el Colegio Técnico Agropecuario, obteniendo la autorización de funcionamiento del primer , segùn Acuerdo Ministerial Nro. 222, del 23 de noviembre de 1961. Este primer curso funcionó adscrito al colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja, al segundo año se logró la independencia del mencionado Colegio, funcionando en forma oficial dos años, pues el tercer año de funcionamiento se fusiona con el colegio Técnico de Manualidades Femeninas “Santa Marianita de Jesús”.
La Misión Franciscana consciente y con el anhelo de preparar profesionalmente elemento propio para el desempeño magisterial, y debido a que los Profesores provenientes de otras regiones urbanas no se adaptaban a las condiciones de vida que ofrece este sector, solicita en septiembre de 1963 la transformación de los colegios Técnico Fiscomisional de Agropecuaria “San Francisco” y “Santa Marianita de Jesús” en Normal Mixto Fiscomisional con el nombre de Normal “San Francisco” , obteniéndose su aprobación según acuerdo Ministerial Nro. 480 del 21 de septiembre de 1963, siendo su primer Rector el Padre Fernando Pozo. Por decreto de la Junta Militar se cierra el Normal en el año 1975 y se transforma en el Colegio Fiscomisional “San Francisco”, otorgando Títulos de Bachiller en “Humanidades Modernas” en 1976.
En 1989 se crea la Sección Nocturna; en 1996 el ciclo Post. Bachillerato con la especialidad de Análisis de Sistemas, con lo que se eleva a la categoría de Instituto Técnico superior; en el 2001, por la que variedad de Universidades que existen en la ciudad, vuelve a la categoría de colegio. La institución exige un cambio estructural en todos los ámbitos, en tal virtud, proyectamos el accionar educativo hacia nuevos horizontes, en busca de atender en mejor forma a la juventud estudiosa y colectividad en general, para lo cual la Institución se proyecta para el futuro con la creación del Nivel Superior, con la especialidad de Administración Turística, otorgándose la categoría de Instituto Superior Tecnológico “San Francisco” en septiembre del 2004.
En la actualidad la institución cuenta con el Bachillerato en Ciencias, el Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, con las especialidades en Informática y Contabilidad en la sección diurna. En el nocturno contamos con la especialidad de Contabilidad. Cuenta con 59 Profesores y 10 Administrativos y de Servicio.